Panamá Nacionales - 

FTC satisfecha con balance de Carnaval, pero lamenta homicidio de miembro del Senafront

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reportó la noche de este martes un balance positivo en las acciones que llevaron a cabo los estamentos durante el operativo del Carnaval 2017.

El equipo brindó un informe preliminar desde el Centro de Operaciones de Emergencias, ubicado en Aguadulce donde afirmaron sentirse complacidos por los resultados, sin embargo con pesar por la muerte de Julio Guzmán, uno de los miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que murió tras varios impactos de arma de fuego durante una ronda policial en Tocumen.

"Nos complacen las cifras, pero nos duele haber perdido a un compañero que se unió a esta causa con el objetivo de salvar vidas", lamentó José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y coordinador de la FTC.

Dijo que en total fueron 464,619 personas que se desplazaron a diversas actividades en carnavales. Ellos visitaron desde áreas protegidas, playas, ríos, islas y otras 216,271 asistieron a culecos.

Aseguró que en comparación con los carnavales del año pasado se reporta una reducción de pérdidas humanas en 61%. Hasta las 6:00 p.m. hubo 2 víctimas fatales en zonas de cobertura y otras 9 fuera de estas; mientras que en 2016 hubo 18 víctimas fatales, 12 de ellos fueron por accidente de tránsito dentro del operativo de la FTC.

"La Fuerza de Tarea Conjunta a pesar de mostrar este informe complementario tiene la gran responsabilidad de continuar con la seguridad, con la protección de vidas humanas que siguen en más de 150 puntos esta noche de Carnaval", explicó.

En tanto, la Policía Nacional contabilizó el retorno 85,929 vehículos hasta las 4:00 p.m. de este martes y estableció que solo mantendrá los operativos de inversión, hasta que se oculte el sol por seguridad de las unidades de operaciones de tránsito.

Algunas de las atenciones brindadas por la FTC

58 atenciones en playas 22 rescates 24 atenciones dentro de culecos 6,640 zarpes seguros 7 evacuaciones aeromédicas 182 incendios de masa vegetal cubiertos 1,030 inspecciones de todos los estamentos 1,024 atenciones de emergencia 19,491 atenciones de la CSS y Minsa 932 carros cisternas verificados 22 infracciones

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes