Panamá Nacionales - 

ARENA aplaude iniciativa que busca aumentar multas por contratar a extranjeros sin permiso

El presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez dijo estar a favor del proyecto de ley que presentó el titular de Trabajo y Desarrollo Labora, Luis Ernesto Carles, que establece multas de 500 dólares en adelante por contratar extranjeros sin permiso.

Rodríguez, en declaraciones a RPC Radio dijo que hay que buscar medidas eficientes para tratar de organizar el sistema laboral y “tratar de que las empresas no abusen de los extranjeros”.

Detalló que una de las denuncias más frecuentes por parte de los extranjeros es el descuento de seguro y no se les paga.

Mientras que Carles señaló que el proyecto surge debido a la cantidad de quejas de empleadores que cumplen con las normas. “Tenemos empresas que han contratado de manera inmoral a los extranjeros, sin permiso de trabajo y pagan salarios por debajo del mínimo...es un proyecto que para algunos no va a caer bien, pero hay que poner orden”.

La iniciativa autorizada por el Consejo de Gabinete, establece una primera multa de de 500 dólares por cada trabajador migrante sin permiso, la segunda multa es de 1,000 dólares por cada trabajador extranjero sin permiso y la tercera sanción es de 10,000 dólares sin considerar la cantidad de trabajadores migrantes sin permiso.

Mientras que la cuarta sanción le da facultad al ministro de Trabajo para solicitar al ministro de Comercio e Industrias la suspensión o cancelación definitiva del aviso de operación de la empresa que incumple con la ley.

FUENTE: Catherine Perea