Panamá Nacionales -  29 de marzo 2017 - 21:38hs

Confirman muerte de dos menores por una bacteria que transmiten las garrapatas

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), confirmaron este miércoles la muerte de dos menores por la bacteria rickettsia, transmitida por la picadura de garrapatas y que es muy poco común en Panamá.

Itza Barahona de Mosca, directora General de Salud explicó que hasta el momento los dos niños que marcaron positivo en rickettsia dentro de las investigaciones no guardan ninguna relación.

Detalló que los menores fallecidos uno tenía 8 años y vivía en El Valle de Antón, que pertenece a la provincia de Coclé. El otro, de 15 años, residía en el sector de Don Bosco, en el corregimiento de Juan Díaz.

La rickettsiosis, es una enfermedad caracterizada por cuadros febriles, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y, entre el tercero y quinto día, erupciones en las manos, pies y se extiende al resto del cuerpo, es transmitida por garrapatas que viven en zonas rurales y no en zonas urbanas.

Para reducir la posibilidad de infestación de garrapatas se recomienda usar ropas que cubran las extremidades, aplicar repelente en áreas descubiertas del cuerpo, mantener la vigilancia y evitar las zonas infestadas por garrapatas.

También podar el pasto, cortar las malezas y mantener limpios de hojas caídas los alrededores de las viviendas y acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Además, es necesario revisar las mascotas, como perros y gatos, y otros animales domésticos y de encontrar garrapatas consulte con el médico veterinario quien le recomendará el método más eficaz para eliminarlas y prevenir nuevas infestaciones.