Panamá Nacionales -  23 de abril 2017 - 15:40hs

Panamá formará parte de los países que probarán primera vacuna contra el zika

El doctor Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), informó que Panamá formará parte de los países que participarán del estudio de la vacuna contra el zika desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Salud Estados Unidos.

De acuerdo con Sosa, Panamá participó en el desarrollo de la vacuna, y formará parte de los países que se someterán a las pruebas, donde un grupo de personas serán vacunas con la dosis creada en EEUU y recibirán seguimiento por un periodo de dos años para ver si la cepa los protege del zika.

Explicó en RPC Radio se tiene previsto aplicar la dosis para las pruebas a unas 50 personas a través de los estudios patrocinados con fondos de investigación de Estados Unidos, cuyo presupuesto es de aproximadamente 600 mil dólares.

Las pruebas se realizarán entre los meses de junio y julio, debido a que su aplicación requiere la aprobación del Ministerio de Salud y el Comité de Bioética de la Investigación, de igual forma el contrato de EEUU y el ICGES requiere el refrendo de Contraloría.

Sosa indicó que la cepa de la inyección representa una nueva tecnología, toda vez que generalmente se hacen con el virus vivo o muerto, pero la inmunización contra el zika está hecha con el ADN del Aedes aegypti, "o sea que realmente no se le da una infección a las personas sino que se le inyecta parte del material genético."

La vacuna será aplicada a voluntarios jóvenes y sanos en edades entre 15 a 35 años, ya sean estudiantes universitarios, profesionales jóvenes que deseen participar en el estudio que quieran contribuir a la ciencia, porque como no es una vacuna probada no conocen qué beneficios puedan tener.

Actualmente en Estados Unidos y Puerto Rico se realizan los primeros estudios de la vacuna, y en su segunda etapa será aplicada en países donde ha circulado el zika. Además de Panamá, también se colocará países como en México, Brasil, Guatemala, Costa Rica y Perú.

En esta nota: