Los avances que ha tenido Panamá en materia de justicia, fue uno de los temas abordados este jueves entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José E. Ayú Prado, el magistrado Luis Ramón Fábrega y el procurador general de la República Federal de Brasil, Rodrigo Janot, así lo dio a conocer el Órgano Judicial.
Durante una visita de cortesía a Janot, explicó que magistrados de la CSJ conversaron sobre la implementación del Sistema Penal Acusatorio y otros temas relativos a la administración de justicia.
La reunión también sirvió para reforzar los lazos de camaradería y los enlaces para futuros intercambios de conocimientos. Así como “experiencias en materias de la lucha contra la corrupción, respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho, justicia de los pueblos autóctonos y la digitalización de los procesos”, indicó un comunicado.
En este encuentro se recordó la XIX reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en diciembre de 2011, en Brasilia, cuando el actual Procurador General de la República (PGR), Rodrigo Janot, era presidente de la AIAMP y el ahora magistrado José Ayú Prado, era Procurador General de la Nación (PGN) y fue electo Vicepresidente por América Central y el Caribe.
“Luego en la XX reunión de la AIAMP en Panamá y posteriormente la XXI reunión de la AIAMP en Quito, Ecuador, donde el presidente de la Corte no era PGN, pero fue invitado”, señala el Órgano Judicial..
En la reunión estuvieron presentes Vladimir Varas y Georgia Tiago, colaboradores directos del procurador Rodrigo Janot.
Los magistrados Ayú Prado y Fabrega están en Brasil, participando del XXIII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.
FUENTE: Odalis Núñez