Panamá Nacionales -  11 de junio 2017 - 15:58hs

Rechazan suspensión de Decreto 130, piden que sea derogado

Tras el anunció hecho la mañana de este domingo por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), sobre la suspensión de la entrada en vigencia del Decreto 130, han surgido diferentes reacciones pidiendo su derogación.

“Creo que más que suspenderlo debe efectuarse su derogación y efectuar ese proceso amplio de consulta para traer tranquilidad, paz y sosiego social…”, expresó en RPC Radio el abogado Alfonso Fraguela.

A su juicio la forma en que apareció este decreto, mediante el que se reglamenta el proceso para actualización de información catastral, fue muy a la ligera debido a que no se consultó y explicó que dado que el mismo entraba en vigencia un día después a su promulgación, los trámites que se hayan hecho a partir del 8 de junio, deben ser retrotraidos a las normas existentes antes de su entrada en vigencia.

Asimismo miembros de organizaciones civiles, políticos y sectores de la sociedad civil reaccionaron a través de las redes sociales en rechazo a esta suspensión.

Pedro Miguel González del Partido Revolucionario Democrático, señaló "no queremos la suspensión de esta ley sino su derogación".

Asimismo Juan Carlos Navarro expresó “se debe derogar el nefasto Decreto 130, usar diálogo y consenso con la gente”. Samir Gozaine dijo “la suspensión del Decreto Ejecutivo 130 no soluciona absolutamente nada, el mismo debe ser derogado”.

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli también reaccionó “Muy bueno suspender el decreto 130 pero si es un decreto presidencial quien lo hizo NO puede un decreto ministerial en día libre suspenderlo”.

En tanto Laurentino Cortizo expresó “La angustia provocada por el Decreto 130 fue innecesaria. La suspensión de éste, abre camino para corregir y aclarar. Estaremos pendientes”.

La abogada Mariela Ledezma señaló “Gob suspende decreto 130 para iniciar consulta popular. A eso le llamo poner la carreta delante de bueyes. Debieron consultar y explicar antes”, agregando que “cuando apruebas 1 decreto q no es malo sin consulta y sin explicación y luego de una marchita de rechazo lo suspendes, luces débil e inseguro”.

Magali Castillo indicó “Que bárbaros! Por qué no piensan mejor las cosas? Igual que RM que aprobaba leyes y decretos inconsultos y luego tenía que derogarlos”, “en tiempos de manipulación, mentira, politiquería y redes sociales los gobiernos deben pensar muy bien cada paso que dan. Diálogo y consulta”.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González