Panamá Nacionales -  6 de julio 2017 - 15:17hs

Secretaría Nacional de Energía estima la cuarta línea de transmisión para 2021

La red de transmisión de electricidad en Panamá podrá ampliarse hasta una cuarta línea al año 2021, estimó este jueves el secretario nacional de Energía, Victor Urrutia.

Urrutia hizo énfasis sobre la necesidad de esta línea, a propósito de ser cuestionados por los apagones que afectaron este año, el suministro de energía en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, incluso a países de Centroamérica. Explicó que las líneas actuales se mantiene débiles, por lo que impulsan los planes para licitar una línea de Changuinola a Panamá con mayor capacidad y con un costo aproximado de 500 millones de dólares.

De acuerdo con el secretario de Energía, la cuarta línea de transmisión dará mayor capacidad que no se alcanzaría, aún con la apertura de la tercera línea prevista para el mes de octubre. "Esta cuarta línea debe estar lista en el año 2021. El trayecto estamos pensando que debe ser por el Caribe, que salga de Bocas del Toro y llegue a Panamá. Esa sería de más capacidad, en realidad va a ser cuatro veces más de las que están", explicó.

Las declaraciones de Urrutia surgieron en al acto para entrega del Atlas Energético que contempla un plan a largo plazo, aunque reconoció que es necesario hacer un planteamiento realista y mantener una constante revisión a la ruta energética.

Por su parte, la vicepresidenta Isabel De Saint Malo quien estuvo presente en este acto destacó que el documento es el resultado de una consulta que involucra a todo el país hacia el Plan Energético al año 2050.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes