Panamá Nacionales -  26 de julio 2017 - 12:45hs

Abogada explica cómo son los impuestos de inmuebles y aclara sobre valor catastral

La abogada Martha Luna, del Instituto de Tributaristas explicó en qué consisten los diferentes impuestos de bienes inmueble y los procesos a través de los cuales el Estado puede ejecutar un secuestro de vivienda.

Luna explicó que si bien es cierto la legislación actual exime el pago de las mejoras en las viviendas, si el valor del terreno supera los 30 mil dólares se debe pagar el impuesto inmueble en viviendas unifamiliares o residenciales.

En el caso de los PH señaló que el valor del terreno sobre el cual se construyó un edificio se distribuye en metraje entre los que van vivir en el edificio, determinando un valor por metraje a cada una de las propiedades que por lo general no supera los 30 mil dólares, y anteriormente no pagaba impuesto, sin embargo a partir de una modificación a la ley en el 2010 se establece que sin importar que el valor sea inferior a los 30 mil, se debe pagar el 1% del valor de la tierra, "mucha gente desconoció esa norma en el 2010 y han transcurrido siete años, tiene ya una deuda, algunas pequeñas, otra un poquito más grande, pero recordemos que cada deuda tiene intereses y recargos".

Indicó que sin importar los años de poseer la vivienda, si no se declaran mejoras sobre la propiedad el valor catastral se mantiene, y solo aumenta el valor comercial con el cual las personas pueden ir al banco por una segunda hipoteca que está amparada por incremento comercial de la propiedad.

El valor catastral en una vivienda incrementa cuando se ejecuta una operación de dación en pago, venta nueva, venta permuta o traspaso de dueño a título oneroso, "allí se ajusta un nuevo valor para el pago de impuestos, mientras yo no haga ninguna operación de ese tipo le puedo donar mi casa a mis hijos, y como es una donación a título no oneroso esa casa sigue valiendo y pagando el impuesto que valía cuando yo la compré, no hay afectación", aclaró en Telemetro Reporta.

Reiteró que es falso que las propiedades sean avaluadas con el paso de los años y que se estén haciendo revalúos, dijo que lo que está ocurriendo son verificaciones de construcciones y adiciones que por ley desde hace 50 años hay obligación de declarar y que tal vez muchas personas no han declarado.

Indicó que los secuestros se dan luego que tras varios intentos infructuosos por parte de la Dirección General de Ingresos de contactar a las personas a quienes se les ha vencido la exoneración para que hagan un arreglo de pago y salden sus impuestos, se ordena un secuestro, por lo cual cuando se pretende liberar la vivienda para venta o una hipoteca nueva, se descubre el secuestro.

De acuerdo a la abogada el derecho del Estado de realizar un secuestro de vivienda existe desde 1957, sin embargo hasta el momento solo ha habido un caso donde ejecutó y se decretó el remate del mismo, sin embargo nunca se remató debido a que los dueños del inmueble regresaron y reclamaron, por lo que tras realizar el pago se le devolvió el título de propiedad de la casa.

"Eso te demuestra que no ha habido intención de ningún Gobierno desde entonces a la fecha de expropiar a nadie, las veces que se han habido es para hacer puentes o carreteras y se les ha indemnizado", expresó.

Esta aclaración de la abogada se da en medio de señalamientos de supuestos revalúos e intenciones del Gobierno e incrementar el impuesto de las propiedades bienes inmueble.