Panamá Nacionales -  29 de julio 2017 - 13:51hs

Estudiantes de Udelas protestan para exigir presupuesto justo

Una protesta fue protagonizada este sábado por un grupo de estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), ante la crisis presupuestaria que enfrenta la entidad.

Portando pancartas con frase como “la educación es un derecho obligación del Estado”, “equidad en el presupuesto universitario”, “basta de mentiras, exigimos respeto”, “no al cierre de Udelas”, entre otras, los estudiantes realizan la acción por segundo día para exigir a las autoridades del Gobierno un presupuesto justo para la entidad de estudios superiores.

Los manifestantes expresaron en RPC Radio que continuarán protestando hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas le dé el presupuesto a la universidad para que pueda continuar ofreciendo los diplomados y carreras.

“Somos estudiantes de Udelas y queremos terminar nuestra carrera en Udelas… queremos que nuestro hijos y nuestros nietos se formen en esta universidad. Esto no es un problema solo de los que estamos aquí, es un problema del pueblo”, enfatizaron.

En tanto, la vicerrectora de Udelas Doris Hernández, reiteró el pedido al Gobierno para que se les otorgue un presupuesto justo, negando las declaraciones del Presidente de la República, en cuanto al gasto de los fondos.

“No es que nos gastamos todo lo que nos dieron en medio año, hemos ejecutado menos del 50% de lo que se nos asignó...un presupuesto justo le hemos pedido al Presidente Presidente muchas veces...lo enviamos a que vengan a conocer el diario vivir de esta universidad”, expresó Hernández.

Cabe señalar que el pasado miércoles 26 de julio, el Consejo Académico y Administrativo de Udelas informó que enfrenta una crisis de carácter financiero por la insuficiencia de recursos económicos para poder cumplir con las tareas correspondientes al desarrollo académico en el segundo semestre del año 2017.

Ante esta situación Udelas declaró un estado de alerta activa en todas las sedes, extensiones universitarias y programas académicos a nivel nacional, a fin de concretar un presupuesto justo y evitar el cierre forzado de nuestras institución.

Por su parte, el día jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que solicitará a la Contraloría General de la República realizar una auditoría a Udelas para verificar que esa casa de estudios esté cumpliendo con todas las leyes de la República.

Según indicó el viceministro de Economía, Iván Zarak, se sospechan que la universidad tiene manejos que están al margen de las normas presupuestarias en temas de contratación de personal.

 Embed      

 Embed