Irma Rodríguez Reyes

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez sugirió este domingo que se entable una asistencia judicial para que Rodrigo Tacla Durán "se ratifique" en las declaraciones publicadas en el diario El País de España el pasado 28 de julio y en las que develó supuestas acciones de Odebrecht en Panamá.

"Creo que lo deseable sería solicitar una asistencia, si no se ha hecho, con base en las declaraciones que dio el señor Tacla en el diario El País, a fin de que se ratifique judicialmente y presente las pruebas de lo que dijo, si no tiene las pruebas difícilmente va a poder sustentar", expresó Rodríguez durante una entrevista para el programa Cara a Cara de RPC TV.

Publicidad

La declaración de Rodríguez surge en relación a las investigaciones de pagos de sobornos por Odebrecht, empresa que ya llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para pagar una multa de 220 millones de dólares en Panamá. Dicho acuerdo fue anunciando por la procuradora Kenia Porcell días después de las explosivas declaraciones de Tacla Durán en El País y que según Porcell no están dentro del expediente de las autoridades de Panamá.

El fiscal de Cuentas consideró este domingo que con el acuerdo y pago de la multa, Odebrecht asume la responsabilidad de resarcir a Panamá, sin embargo advirtió que los exfuncionarios o funcionarios que recibieron coimas o sobornos tendrán que afrontar los procesos patrimoniales.

"Como todo el mundo sabe la Fiscalía de Cuentas no puede actuar de oficio, la fiscalía necesita para poder iniciar una investigación, un informe de reparos de la Contraloría, de manera que una vez se conozcan los nombres estaremos solicitándole al contralor [Federico Humbert] los informes de auditorías correspondientes para iniciar las investigaciones", aseguró.

El fiscal de Cuentas informó que las lesiones patrimoniales investigadas ascienden a 250 millones de dólares y que de éstas, 27 corresponden a casos de alto perfil con lesiones por el orden de 214.7 millones de dólares. Al menos 20 vistas fiscales se han presentado con llamamiento a juicio y están en estudio del Tribunal de Cuentas.

Publicidad