Personal del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, realiza desde los primeros días del mes de agosto la Encuesta entre Empresas No Financieras, la cual se extenderá hasta noviembre en el interior del país y hasta diciembre en la provincia de Panamá.
El INEC en un comunicado explicó que el objetivo de este estudio es obtener información contable que permita analizar y evaluar las estructuras financieras y productivas de los sectores económicos investigados, excluyendo los Sectores agropecuario y financiero, buscando una mejor medición del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la entidad, los documentos requeridos para completar el cuestionario son: Estados Financieros auditados o no (si cuenta con ellos); declaración jurada de renta del período 2016 y sus amarres, estado de resultados al 31 de diciembre de 2015 y 2016, planilla ingresada al Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE) y comprobante de pago de la CSS, entre otros.
"La información recolectada en la encuesta será utilizada para las estimaciones macroeconómicas, como una de las fuentes para la obtención del PIB, la balanza de pagos y la Inversión Directa Extranjera, además de ser fuente para la confección de Estadísticas Ambientales y su incidencia en el país”, señala la misiva.
Cabe señalar que para el desarrollo de la Encuesta entre Empresas No Financieras, los encuestadores estarán plenamente identificados con el carné y logo de la Contraloría General. Los datos proporcionados serán estrictamente confidenciales y sólo para fines estadísticos, de acuerdo a la Ley 10 de 22 de enero de 2009.
FUENTE: Odalis Núñez