PANAMÁ Nacionales - 

Si clima lo permite, eclipse solar se podrá observar parcialmente en Panamá

El eclipse solar de este lunes se podrá ver parcialmente en Panamá si las condiciones climáticas lo permiten, dijo hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que hizo una serie de recomendaciones para la observación segura del fenómeno.

El llamado "eclipse del siglo", precisó este domingo el Sinaproc, iniciará en Panamá a las 1:15 p.m. hora local (18.15 GMT), llegando a su punto máximo a las 2:28 p.m. (19.28 GMT) y culminando a las 3:33 (20.30 GMT).

"El eclipse de sol se verá de forma parcial en Panamá si las condiciones climáticas lo permiten (...). Es importante recordar que para observarlo de manera segura se recomiendan filtros solares", de lo contrario se pueden provocar daños permanentes a la vista, alertó el organismo de socorro.

En ese sentido, además de pedir "no mirar directamente el eclipse" y observarlo "con filtros solares especiales "12 o superior", el Sinaproc recomienda presenciarlo "mediante transmisiones de TV o internet".

"Evite ver el eclipse a través de ventanas, agua u otros reflejos. Las gafas oscuras no brindan protección alguna", indicó el organismo de socorro, que pidió "cuidar a los niños, evitar que estén en lugares abiertos durante el eclipse y mantener a los estudiantes en las aulas de clase".

FUENTE: EFE