PANAMÁ Nacionales - 

Empresarios de Panamá piden reforma constitucional para reordenar Justicia

La principal cúpula empresarial de Panamá elevó hoy la propuesta de una reforma constitucional como la vía idónea para reordenar el sistema de Justicia, tras una semana de duras críticas contra la Corte Suprema.

En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó a las autoridades y a la sociedad a apoyar ese proceso de reforma, que "permita avanzar como nación respetuosa del derecho, con un Órgano Judicial que sea un verdadero contrapeso y administre justicia de una manera imparcial y eficiente".

La CCIAP reiteró que entre los temas de reforma constitucional más importantes está el proceso de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, que en Panamá son nombrados por el presidente de la República.

"Apelamos a que quienes sean seleccionados a estos cargos sean las personas más idóneas, con altos estándares morales y sean seleccionados luego de un amplio debate que compruebe tales méritos", indicó la cúpula empresarial en la carta firmada por su presidente, Inocencio Galindo.

Esta semana se hizo público un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que anula parte de la investigación por la compra irregular de radares al conglomerado italiano Finmeccanica durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), uno entre las decenas de casos abiertos contra funcionarios de esa Administración tras el inicio del Gobierno de Juan Carlos Varela.

La medida intensificó un aluvión de críticas que surgió el martes pasado, cuando la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció supuestas amenazas e intimidaciones por la investigación de casos de corrupción de alto nivel, como los de la Administración Martinelli y los del caso Odebrecht.

Porcell aseguró en un vídeo que hay "poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de bancos" que buscan que las investigaciones no se concluyan y se archiven los procesos.

Al día siguiente el presidente panameño, que se define a sí mismo como respetuoso de la separación de poderes, aseguró que se están dando "situaciones muy delicadas" en el máximo tribunal, las cuales reclamó al presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, en una conversación.

La reforma a la Constitución es una de las promesas de campaña de Varela, la cual había dejado de lado en 2015 por considerar que no habían los consensos necesarios, pero que revivió en su discurso a la nación en julio de 2016 cuando aseguró que 2017 sería "el año" para impulsar el proceso, del que hasta ahora no se han anunciado más detalles.

La Constitución panameña, vigente desde 1972 y creada durante el régimen militar (1968-1989), tuvo su última reforma en 2004, cuando se introdujeron enmiendas a más de 65 artículos.

Entre los cambios estuvo la creación de la figura de la Asamblea Constituyente Paralela para discutir futuras enmiendas al texto de la Carta Magna.

FUENTE: EFE