Panamá Nacionales -  9 de octubre 2017 - 10:55hs

Preocupa intención de penalizar la evasión fiscal en Panamá

El debate ha empezado. Por recomendaciones del Grupo Acción Financiera (GAFI), Panamá comienza a evaluar la posibilidad de tipificar la evasión y defraudación fiscal como un delito penal, de lo contrario puede ingresar a una Lista Gris.

Sin embargo, tal modificación, en un país donde la evasión y la defraudación se han considerado como una falta administrativa, representa "un riesgo", según la especialista en asuntos tributarios, Martha Luna.

"Probar el dolo ha sido tan difícil, debe demostrarse feacientemente. Entraríamos en una línea muy delgada", expresó en Telemetro Reporta. De acuerdo con Luna, la falta de capacitación y el temor a que sea un aparato político, ponen en riesgo a esta tipificación. "El solo hecho de que la norma penal esté ya incluída se prestaría a que cualquier gobierno pueda jugar con los montos en los que van a considerar como defraudación fiscal", dijo.

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un análisis comparativo sobre el delito fiscal en Panamá y otros países. En este se develó que de 27 países analizados, en su mayoría de América Latina, solo Bahamas y Panamá no tienen tipificado la evasión como un delito, sino como falta administrativa.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes