Odalis Núñez

Los pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION) que requieran sangre o plaquetas para sus tratamientos tendrán mejores oportunidades con el Nuevo Centro de Donación que fue inaugurado este miércoles.

Se trata del centro "Dona Vida", que estará ubicado en Vía España próximo a la estación de la Línea 1 del Metro de Panamá en Vía Argentina.

Publicidad

Abdiel Cubilla, jefe del Banco de Sangre del ION informó que entre los beneficios del centro está la atención oportuna de las personas que donan sangre de manera voluntaria y periódica (de repetición).

"El problema no es la cantidad es el tipo de donantes, con está iniciativa se busca traer más voluntarios ya que no tienen que mentir”, manifestó Cubilla.

Señaló que es el primero habilitado fuera de un centro hospitalario, buscando incrementar la donación voluntaria en el primer año hasta un 50%.

El jefe del Banco de Sangre del ION indicó que desde la creación del programa en el 2012, logró aumentar el porcentaje de las donaciones realizadas al ION, de un 6% a 28.2%.

  • Entre los requisitos están ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, portar el documento de identidad (cédula de identidad o licencia de conducir).
  • Pesar más de 110 y registrar un buen estado de salud.
  • No haber sido sometido a cirugía pequeñas de más de 3 meses y grandes de más de 6 meses.

Publicidad