Odalis Núñez

Rodrigo Tacla Durán, antiguo abogado externo de la constructora brasileña Odebrecht reconoció que ha blanqueado dinero para esa empresa y que cedió sus cuentas para realizar pagos y movimientos a través de paraísos fiscales, así consta en una declaración fechada del pasado 13 de febrero de 2017 y la cual ha comenzado a circular en redes.

Tacla Durán, quien está detenido en España por su vinculación al caso Lava Jato, declaró ante la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada de Madrid, España que en una reunión en el año 2014 se habló del pago de una coima a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, y que el respectivo pago debía ser compensado con la empresa FCC.

Publicidad

Detalla que en dicho encuentro estaban el brasileño André Rabello, exdirectivo de Odebrecht Panamá y que en la misma decidió el proceso por el cual se le pagaría al exmandatario panameño.

Explicó que hablaron de una empresa española llamada Goya Capital S.A por la cual pagarle a Martinelli, pero luego de verificaciones, Rabello encontró que estaba vinculada al Ministro de Salud de Panamá de ese entonces, por lo que Tacla expresa que desaconsejó esa operación.

Al ser cuestionado sobre el pago de coimas de Odebrecht a PEPs Panamá (personas expuestas políticamente o públicamente) Tacla Durán, mencionó un caso sobre una coima que recibió Roberto Roy, gerente del Metro de Panamá y ministro para Asuntos del Canal, la que pagó FCC.

Recuerda que en ese momento, “André Rabello se quejaba porque intentó pagar a Roberto Roy y éste no le cogió el dinero, porque él quería dinero de la empresa española, porque veía que era más seguro no ser descubierto o sospechoso de recibir sobornos”.

Tacla Durán aseguró que Roy no quería que Rabello tuviera información para chantajearlo en un futuro.

Agregó que André Rabello ha tenido controlado y sobornado a todos los gobiernos de Panamá hasta el actual.

Cabe destacar que Rodrigo Tacla Durán, dio detalles al diario español El País el pasado 19 de julio sobre la trama de corrupción internacional vinculando incluso al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Publicidad