Panamá Nacionales - 

Panamá festeja exclusión de lista negra de paraísos fiscales de la UE

El Gobierno Nacional celebró este martes la salida de Panamá de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, donde fue incluida el pasado 5 de diciembre de 2017.

De acuerdo con un comunicado de Cancillería este retiro se logra a dos meses de su incorporación, un tiempo record producto de la técnica, política y diplomática donde se reforzaron y aclararon los elementos técnicos de la política panameña que requerían mejoras.

"La decisión que hoy celebramos reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera", señaló la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

De Saint Malo indicó que la inclusión de Panamá en su momento fue producto de la falta de comprensión a la situación real del país, pero reiteró el compromiso nacional con los más altos estándares internacionales.

Además aseguró que se continuará con el desarrollo de la hoja de ruta aprobada en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (CANSIF), donde participa el sector privado, y cuyo objetivo es asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de los más altos estándares globales en materia fiscal y financiera.

El Presidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez, conoció los resultados de la valoración de ECOFIN en el marco de su visita oficial a los Países Bajos, y mostró su satisfacción por la decisión, a la vez que reafirmó el compromiso de Panamá de continuar asegurando los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación en la materia.

La decisión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea también fue bien recibida por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien expresó su complacencia por la "efectividad de los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos panameños que lograron la rápida exclusión de Panamá de la lista y evitaron que países europeos impusieran medidas discriminatorias contra Panamá por razón de la misma".

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards