Odalis Núñez/Nimay González

Pasadas las 2:00 p.m., de este miércoles, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional (AN), inició la reunión para evaluar las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo y dar su fallo o concepto con relación a la aprobación o rechazo de dos magistradas principales y tres suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El retraso de más de tres horas generó molestia entre los asistentes a esta reunión, incluso los miembros del Colegio Nacional de Abogados procedieron a retirarse del Salón Azul.

Publicidad

Iniciaron su intervención los diputados Jorge Iván Arrocha y Rubén De León, quienes cuestionaron Zuleyka Moore respecto a supuestas acciones suscritas en empresas que podrían representar conflictos de interés de llegar a ser designada magistrada, a lo cual ella negó la existencia de dichas acciones.

Además De León le preguntó sobre cuál sería su posición de ser nombrada magistrada, ante los casos de incumpliento de los términos por parte de un fiscal, en el caso de intervenciones telefónicas, o sobre el desconocimiento de las garantías de las víctimas por parte de los fiscales, a las cuales respondió que no podía adelantar una opinión sobre situaciones que le podría corresponder atender de llegar a la alta magistratura.

Por otro lado, la diputada Zulay Rodríguez, interrogó a Ana Lucrecia Tovar de Zarak respecto a su experiencia en casos civiles, la presentación de hábeas data, hábeas corpus, recurso de casación, lo términos para una investigación civil, a lo que la designada respondió que no existe presentación de estos procesos a su título, y que su participación en los proceso ha sido en análisis de la norma sustantiva, análisis de las pruebas, del daño causado, y que el proceso como tal lo lleva el departamento de litigios de la firma de abogados a la que pertenece.

Tras estas intervenciones, se informó sobre la aprobación para que la Comisión de Credenciales sesionara de forma paralela con el pleno de la Asamblea Nacional, y posteriormente la Comisión declaró sesión permanente hasta concluir las consideraciones para la aprobación o rechazo de los designados a magistrados de la CSJ.

Las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore fueron designadas por el presidente Juan Carlos Varela como magistradas de la Sala Civil y Sala Penal, con la aprobación del Consejo de Gabinete.

Además de estos nombramientos, está pendiente la ratificación de Luis Camargo, Katia Di Bello Becerra y Judith Cossú como magistrados suplentes.

En una sesión exclusiva ayer martes, los magistrados, designados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentaron su hoja de vida, su programa de trabajo, y dejaron claro su profesionalismo en lo penal, independencia y la capacidad para proveer la seguridad jurídica.

Publicidad