Panamá Nacionales -  5 de marzo 2018 - 09:26hs

Cerca de 600 mil estudiantes arrancan el año lectivo 2018 en Panamá

Un total de 597,698 estudiantes ingresan este lunes a las aulas de 3,086 colegios a nivel nacional, para el inicio del año lectivo 2018.

Entre las novedades de este año, está la inauguración de la primera escuela 100% bilingüe, se trata del colegio Padre Fernando Guardia Jaén que hoy recibirá a 71 estudiantes y que está habilitado para impartir clases de preescolar, primaria, premedia y media.

"Hoy se ve el reflejo de ya casi 45 meses de este Gobierno, queremos darle al país un sistema de educación pública que se merecen nuestros estudiantes", expresó el mandatario desde el colegio, ubicado en el sector de Colinas de Pacora.

Varela destacó que esta es una instalación de "primer mundo", con áreas de aprendizaje y esparcimiento, en el que pidió que no solo las clases se impartan en inglés, sino que se acostumbre a los niños a llevar diálogos en el idioma inglés.

"Hoy entregamos una escuela modelo, con jornada extendida, su diploma será un pasaporte para ingresar a la educación superior y para conseguir empleo...podrán ingresar al mercado laboral con el doble del salario, solo por dominar el idioma inglés", aseguró.

Junto al presidente, acudió a esta instalación la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, quien restaló que este año será de retos para la educación. "Les hago un llamado a todos los educadores, este es un año de muchos retos para el sistema educativo, estamos trabajando en infraestructuras, eso lo hemos presentado en mesa bilateral, los proyectos toman un tiempo, pero son las molestias propias del avance", expresó.

Paredes de Vásquez también recordó que este año Panamá volverá a participar en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), a la que calificó como "nuestro segundo mundial", porque se realizará en junio, a la partir de la cita futbolística.

Sin embargo, el año también inicia con las denuncias de docentes que enumeraron al menos 10 centros educativos, que por sus malas condiciones no podrán iniciar el año escolar, afectando a 15,466 estudiantes. Esto, en contraste con la cifra que da el presidente Juan Carlos Varela, quien asegurá que solo 7 planteles no podrán arrancar hoy.

Panamá da inicio a este nuevo año lectivo, con un presupuesto global de educación de B/.2,317 millones, de los cuales, B/.1,787 millones corresponden al renglón de funcionamiento.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes