Panamá Nacionales - 

Asamblea ratifica tres convenios entre Panamá y China

La Asamblea Nacional ratificó el martes en tercer y último debate tres convenios en materia de infraestructura, aérea y marítima, suscritos entre Panamá y China el 17 de noviembre de 2017, según informó el Órgano Legislativo.

Los tres convenios firmados por los dos países en Pekín fueron ratificados de manera unánime por el pleno de diputados.

El Proyecto de Ley 604 aprobado, sobre arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos, crea las condiciones para la construcción y alojamiento de la embajada de China en Panamá y viceversa.

Según se establece, el área cedida será para la construcción de la embajada de China, del consulado y la residencia del embajador, y que el costo que se va aplicar es de un dólar por los 70 años que dure el contrato.

También se dispone en el Proyecto 604 que la embajada de China tendrá que construir sus facilidades, pero con respeto a las reglamentaciones de urbanización en Panamá.

En el caso panameño, ya existen las dos edificaciones a la que se refiere el convenio y ya se está pagando arrendamiento.

El Proyecto de Ley 603 trata por su parte de transporte marítimo, resaltando el desarrollo portuario y la garantía de la navegación segura de las naves, tripulación, pasajeros y cargas, protección del ambiente y de las condiciones de seguridad laboral como humana de los marinos.

Este acuerdo resuelve una de las desventajas que se presenta para las naves de bandera panameña por cobros de sumas elevadas en los puertos de China, en comparación de otros países competidores directos de Panamá, "lo que desmotiva a los principales armadores a registrar sus naves con bandera panameña", indicó el Parlamento panameño.

En tanto, el Proyecto 602 sobre transporte aéreo civil establece la primera ruta hacia China, tomando en cuenta que Panamá es el mayor poseedor de rutas aéreas en toda América, con un total de 84.

La apertura del nuevo destino, según el convenio, contribuirá a ampliar la conectividad de Panamá y a fortalecer el Hub de las Américas que opera desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, según la información oficial.

Los tres proyectos de ley sobre los convenios acordados con China fueron presentados el pasado 7 de febrero ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá por el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, para su aprobación.

Su presentación se dio luego de que en noviembre pasado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron en Pekín unos 19 tratados bilaterales.

Panamá estableció el pasado 13 de junio nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

FUENTE: EFE