Panamá Nacionales - 

Cámara Minera exige al Gobierno que garantice seguridad en Minera Panamá

La Cámara Minera de Panamá reaccionó mediante un comunicado al conflicto que mantiene paralizadas las operaciones en el proyecto Minera Panamá, ubicado en Donoso, provincia de Colón y lo tildó como un problema de orden público por lo que exige al Gobierno garantizar la seguridad de una mayoría de trabajadores.

"Lo que ocurre en el proyecto no es un problema de orden laboral, sino que se trata de un problema de orden público e invasión de propiedad privada, que debe ser resuelto por las autoridades antes de que se puedan dar hechos más lamentables, mayores afectaciones y consecuencias...", manifestaron.

La organización pidó al Gobierno que actúe a la brevedad posible para que una amplia mayoría de 7,500 trabajadores pueda acceder al proyecto de forma segura. Y reiteran que se trata de una paralización que está afectando a cerca de 500 empresas proveedoras de insumos, equipos al proyecto y a empleados.

Señalan directamente al Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) por la afectación al proyecto, al considerar que tienen un "mecanismo violento de afiliación" que obedece al rechazo de la mayoría de estar sindicalizados en este grupo. Por su parte, esta organización denuncia la contratación de trabajadores extranjeros que merma la oportunidad para los nacionales.

Este sábado el Suntracs publicó en sus redes que "En Colón hay 70% de desempleo, pero vean el montón de extranjeros casi esclavos contratados por Minera Panamá en Donoso", comentario que fue acompañado con un video del traslado de los extranjeros al proyecto.

El gigantesco proyecto Cobre Panamá, cuya inversión fue de unos 6.400 millones de dólares y en la actualidad emplea unos 12.000 trabajadores, es desarrollado por Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes