Panamá Nacionales - 

Panamá envía a medio centenar de estudiantes a aprender mandarín a China

Un total de 50 estudiantes panameños viajan hoy a China para aprender mandarín gracias a unas becas que fueron convocadas por el Gobierno del país centroamericano tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Sean embajadores de su país en la universidad. Si conocen a un amigo que quiera visitar Panamá, ayúdenlo, recomiéndenle venir a Panamá. Formen grupos culturales, enseñen nuestros bailes típicos, la historia, el Canal, los puertos y aeropuertos", indicó el presidente panameño Juan Carlos Varela tras despedir a los estudiantes.

Es el primer grupo de estudiantes panameños que viaja a China para aprender mandarín tras el nuevo escenario político que se abrió en junio del año pasado, cuando Panamá rompió las relaciones diplomáticas que mantenía con Taiwán y reconoció el principio de "una sola China".

Panamá se convirtió así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

Varela aseguró a los jóvenes que las nuevas relaciones diplomáticas con el gigante asiático van a traer "grandes oportunidades" y que es necesario que la población panameña conozca el mandarín para conseguir que Panamá se convierta en "la puerta de entrada a Centroamérica y el Caribe".

Las becas fueron otorgadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y en su convocatoria participaron más de 3.000 jóvenes de todo el país.

El grupo de estudiantes seleccionados viajará a la ciudad de Suzhou, situada en la parte baja del río Yangtsé, en la provincia de Jiangsu, y permanecerá en el país asiático entre 12 y 18 meses.

Antes de la ruptura diplomática, Taiwán otorgaba anualmente a decenas de jóvenes panameños una beca para estudiar en distintas universidades del país.

Tras el anuncio del fin de la relación, China se comprometió a financiar a los estudiantes becados por Taiwán y actualmente medio centenar de jóvenes panameños se encuentran en el país asiático estudiando distintas licenciaturas.

China, que aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo, tiene una importante presencia en Panamá.

El país asiático es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

FUENTE: EFE