Panamá Nacionales - 

Carrillo: suspensión temporal de afiliación de extranjeros a la CSS generó corrupción

La suspensión temporal del proceso para la afiliación de extranjeros a la Caja de Seguro Social (CSS) en 2016, y que se mantuvo en 2017, pudo generar corrupción, dijo el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.

El Decreto N° 167 mediante el cual se regula el estatus migratorio de extranjeros, señala una serie de documentos para adquirir el carné migratorio como el pago de impuestos a través de declaración de renta o por medio de afiliación a la CSS, sin embargo, este último requisito fue eliminado.

Carrillo, en declaraciones a Telemetro Reporta, detalló que cuando se emitió ese decreto, los extranjeros abarrotaron las instalaciones de la CSS a tal punto que se suspendió el proceso.

“Qué conllevó esto. La gente usaba empresas fachadas para afiliarse al Seguro Social como si fueran empleados cuando en realidad no había relación obrero patronal con esa empresa y eso generó corrupción”, manifestó Carrillo.

En ese sentido, aseguró el director de Migración, se decidió que el extranjero primero deberá regularizarse y después de obtener un trabajo formal puede ingresar al Seguro Social.

Indicó que funcionarios de la CSS están asignados específicamente para verificar que los documentos que sean enviados a Migración sean verdaderos.

La Fiscalía Anticorrupción investiga estas supuestas irregularidades en la afiliación de asegurados extranjeros a la CSS. El Ministerio Público (MP) detalló que en las denuncias se menciona la venta de carnés vía redes sociales y una empresa que se dedicaba a afiliar a los extranjeros al sistema de salud.

Además, el MP investiga a 14 empresas el caso de evasión del paso de la cuota obrero patronal. Se estima que el perjuicio asciende a B/.300 millones por parte de empresarios que se aprovecharon de deficiencias en el sistema de ingresos y prestaciones económicas de la CSS.

FUENTE: Catherine Perea