Proyecto de ley que crea el Hemocentro Nacional aprobado en tercer debate. Foto/AFP

Ricardo Richards

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer debate el proyecto de ley que crea el Hemocentro Nacional, como una entidad de interés público y social sin fines de lucro con personalidad jurídica, patrimonio y autonomía.

A través de la iniciativa legislativa se establece que el Hemocentro Nacional deberá cumplir con toda la normativa y técnica del Ministerio de Salud y la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional, y el Banco de Sangre estará a cargo de la supervisión técnica.

Publicidad

El hemocentro servirá para para contar con un sumistro de sangre a nivel nacional, y centralizar todos los procesos en un solo lugar, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio de transfusión y bancos de sangre, además reducirá los tiempos en la estancia hospitalaria y en el número de víctimas mortales por accidentes y/o enfermedades.

El adecuado funcionamiento de la entidad estará a cargo de un patronato que será el responsable de velar por la gestión conservación y adecuado funcionamiento.

Otro de los artículos dictan que tanto la sangre como sus hemocomponentes deberán provenir de donantes voluntarios, altruistas, no remunerados y fidelizados.

Publicidad