Panamá Nacionales - 

Implementación de programas de resocialización entre logros de la administración de Romero

La ministra de Gobierno (Mingob), María Luisa Romero presentó este lunes el informe de gestión de su administración, donde resalta la implementación de la Carrera Penitenciaria, que busca una transformación dirigida a la resocialización efectiva de las personas en privación de libertad para una reinserción a la sociedad y que a su vez contribuye a la seguridad ciudadana.

Esto, luego que Romero presentará su carta de renuncia señalando que la misma obedece a razones personales que se hacen impostergables.

Durante el evento realizado en el histórico Salón de la Asamblea, Romero destacó los principales avances de gestión del Mingob, entre estos la inauguración de la sede de la Academia de Formación Penitenciaria, ubicada en El Roble de Aguadulce, Coclé, con una inversión para su adecuación de B/. 377,595.14.

Además, indicó que ya fue adjudicado el proyecto de diseño y construcción de la segunda fase de la AFP, por una inversión de B/. 2,531,646.01.

La titular de Gobierno se refirió también a la construcción de nuevas instalaciones, como el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), ubicado en el Complejo Penitenciario en Pacora por un monto de B/. 27, 626,024.50 y el Complejo Penitenciario de Colón que está próximo a ser licitado y comprende dos modernos centros masculino y femenino, totalmente separados.

Igualmente la construcción de una nueva estructura del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas en Colón y el Centro de Transición de Pacora para los adolescentes y que replica el diseño del Centro de Cumplimiento de Pacora para la aplicación del Modelo de Intervención Integral (MII).

Romero mencionó los exitosos programas de resocialización de adultos implementados por esta administración como: la Primera Marca Penitenciaria “IntegrArte”, programa Mi Silla Primero, el programa de reciclaje Ecosólidos, Además de los proyectos de continuidad que son reforzados y expandidos como Mi Voz para tus Ojos y la obra musical Detrás del Muro mientras que para los adolescentes se continúa con el desarrollo del Modelo de Intervención Integral, incluyendo los programas de capacitación para la vida útil.

En materia de emergencia, señaló la ministra Romero, la creación del primer Hub Humanitario de América, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para apoyar la ayuda humanitaria ante situaciones de catástrofes nacionales e internacionales.

En cuanto al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recalcó que en esta administración, por primera vez se asignan fondos de inversión en infraestructura y telecomunicaciones con el propósito de mejorar el servicio de vigilancia y monitoreo de forma eficaz, también se invirtió en uniformes, equipos de rescate, equipos a motor y de salvamento acuático.

Se refirió también al Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas donde se realizó el mapeo de inversiones públicas para los territorios indígenas vigente por B/. 225 millones de balboas y se diseñaron los estudios sectoriales en salud, educación, agua/saneamiento y gobernanza.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez