Panamá Nacionales -  2 de mayo 2018 - 18:22hs

Pacto de Estado iniciará entrevista a preseleccionados para magistrados el 7 de mayo

El Pacto de Estado por la Justicia iniciará el próximo 7 de mayo el proceso de entrevistas a los preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los integrantes del Pacto sostuvieron este miércoles una reunión en la que definieron el orden en que serán citados los 20 aspirantes. De acuerdo con Rigoberto González, procurador de la Administración y quien forma parte del Pacto de Estado, ya ha sido depurada una lista de preguntas.

La primera jornada de entrevistas inicia a las 9:00 a.m con los aspirantes a la Sala Civil en el siguiente orden: Sebastían Rodríguez, Luis Camargo, Ana Zita, Farah Diva Urrutia, Guillermo Márquez Amado, María Eugenia López, Olmedo Arrocha, Rubén Elías Rodríguez, Juan Francisco Castillo y Kathia Rojas.

Mientras que las entrevistas para los aspirantes a la Sala Penal inciará a las 3:00 p.m en el siguiente orden: Waleska Hormechea, Judith Cossú, José Israel Correa, Luis Carrasco, Maruquel Castroverde, Luis Fernando Tapia, Digna Atencio, María Luisa Vijil de Laniado, Edith Guizado Bonilla y Rogelio Saltarín.

Posterior a la fase de preguntas, se aplicará una evaluación psicológica y se elabora un problema de un caso para que lo resuelvan, detalló el Procurador de la Administración.

“Como son viente personas, diez para sala civil y otros diez para sala penal tenemos que determinar el orden en que van a venir, y tiene que ser un criterio objetivo de manera tal que no se sienta que vamos a confeccionar el orden con preferencia o ventaja a alguien”, indicó.

González agregó que el informe sobre la evaluación que será enviado al Ejecutivo se hará público, “no podemos correr el riesgo de hacer una evaluación y que después se entienda que queremos favorecer a alguien”.

El pasado 30 de abril, la comisión ministerial encargada de depurar la lista de los aspirantes a magistrados de la Corte remitió al Pacto de Estado por la Justicia a los preseleccionados para su evaluación.

Este proceso se hace en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, luego que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Con colaboración de Lizsara Angulo, periodista de RPC Radio.