Miembros de organizaciones civiles durante los debates del proyecto de la no prescripción. Foto/@asambleapa

Irma Rodríguez Reyes

El Movimiento Independiente (Movin) reaccionó este martes al veto parcial que ordenó el presidente Juan Carlos Varela, al proyecto de ley 514 sobre la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción y aseguran que insistirán en esta propuesta.

"Contratar con el Estado no es un derecho, es un privilegio que solo debe ser otorgado a aquellas personas, naturales o jurídicas, que tengan los más altos estándares en la prevención de la corrupción y que no hayan traicionado la confianza que se les despositó cuando fueron contratadas", reclamaron en un comunicado.

Publicidad

Agregaron que continuarán exigiendo la aprobación del documento para avanzar en la construcción de un marco legal para un cambio de cultura.

Este martes se dio a conocer que el presidente Varela vetó los artículos 1, 3 y 4 del proyecto de ley, por inconveniente e inexequible.

Estos artículos guardan relación con la inhabilitación a personas jurídicas de contratar con el Estado cuando tengan condenas por delitos de corrupción, además de la obligación de presentar una declaración jurada que acredite que no tienen sentencias en este sentido.

El mandatario también rechazó el artículo 1 que levantaba el castigo de multa a las personas jurídicas prestadoras del servicio de transporte que fuesen sorprendidas en la introducción de estupefacientes al país.

Publicidad