Panamá Nacionales - 

TI pide al Ejecutivo frenar fondos discrecionales para diputados y a Contraloría cumplir su rol

La Fundación para el Desarrollo y la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) solicitó al Órgano Ejecutivo no dedicar más fondos discrecionales para el manejo de diputados.

“El país vive una muy peligrosa crisis institucional que tiene enfrentados al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, producto del rompimiento de un cuestionable arreglo de gobernabilidad”, señaló el TI en un comunidado.

Esta semana, el Contraloría General de la República denunció que la Asamblea no permitió inciar una auditoría forense a la polémica planilla 080 de contratos por servicios profesionales de los diputados.

La planilla 080 fue publicada por la Asamblea el 26 de abril, en en ella figuran los nombres de 3 mil 221 personas entre promotores deportivos y comunales. Posteriomente, se conoció sobre la existencia de la planilla 172, y en declaraciones a Telemetro Reporta, el diputado oficialista, José Luis “Popi” Varela reveló que es aún más grande que la 080.

El TI pidió Órgano Legislativo rendir cuentas y publicar toda la información sobre esos dineros, “en un Estado donde impera la ley, nadie está por encuma de su cumplimiento, la Asamblea Nacional tampoco”.

Además, solicitó a la Contraloría cumplir su rol que el artículo 280 de la Constitución de la República le otorga de fiscalizador y regulador.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea