Panamá Nacionales - 

Educadores denuncian artículo que obliga enseñanza del idioma inglés

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE)presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de insconstitucionalidad contra el artículo 1 de la ley 2 de 14 de enero de 2003 que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés por presuntas ilegalidades en el programa Panamá Bilingüe.

Además, el grupo de educadores solicitó al contralor de la República, Federico Humbert realizar una auditoría a diversos programas y proyectos del Ministerio de Educación (Meduca).

Entre estos programas están: Panamá Bilingüe, Aprende al Máximo, Jornada Extendida, Transformación Curricular, Educación Integral de Evaluación, Telebásica, Premedia multigrado y Media Multigrado.

Según el gremio, presentaron esta solicitud ejerciendo derechos establecidos en la Constitución Política sobre el derecho de presentar peticiones y quejas respetuodsas a los servidores públicos.

Juan José De La Lastra, dirigente de AEVE, dijo que que reconocen la enseñanza del inglés, sin embargo el artículo no está acorde con la Constitución que señala que la educación en Panamá será 100% en español, "no estamos en desacuerdo, pero el mecanismo pasa por encima de nuestras normas".

FUENTE: Catherine Perea