Panamá Nacionales - 

Demandas contra el Estado por envenenamiento con dietilenglicol supera los 2 mil mdd

Más de 2 mil millones de dólares están exigiendo al Estado los familiares de fallecidos y sobrevivientes del envenenamiento masivo con dietilenglicol registrado hace 12 años.

Víctor Orobio, abogado demandante informó que hasta el momento se han presentado 323 de las cerca de 350 demandas que se tienen previstas interponer ante la Corte Suprema de Justicia contra el Estado .

" Tenemos una causa muy robusta y con una causa muy probable hasta este momento tenemos una exigencia que supera los 2 mil millones de dólares, creo que es una demanda histórica, es tan fuerte el proceso que tenemos todo evidenciado, las víctimas están certificadas , hay un daño comprobado, tenemos identificadas a las personas que causaron el daño, funcionarios y exfuncionarios condenados y una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que los condenó por causarle ese daño a las víctimas ", expresó el jurista.

Explicó que la demandas presentadas de forma individual por cada paciente afectado es contra el Estado porque fue quien causó el daño a través de la Caja del Seguro Social "quien indemniza es quien causa el daño", dijo a la vez que aseguró que fueron los funcionarios de la CSS que no hicieron su trabajo y fueron descuidados, razón por la cual envenenaron a miles de personas en el país.

Indicó que además de las demandas presentadas ante el Órgano Judicial el Estado debe hacerse responsable, ser más activo y dejar la pasividad para evitar que las personas continúen manifestándose con tanto sufrimiento.

Orobio señaló que la comisión evaluadora conformada por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para ofrecer la respuesta que tanto exigen las personas afectadas, toda vez que a pesar de que desapercio mucha evidencia, tanto las enfermedades como los efectos y consecuencias del padecimiento están allí.

Respecto a las protestas que realiza el comité de familiares de víctimas y pacientes afectados por el envenenamiento masivo dijo que las mismas son producto de la negligencia y falta de acción por parte del Estado.

El abogado sostiene que para acabar con las manifestaciones se debe atender las exigencias tales como terminar la certificación de los afectados, cumplir con la ley que establece que obligatoriedad de dotarlos con los medicamentos necesarios, inclusive si no están dentro del cuadro básico del Minsa y la CSS, la legislación aprobada en la Asamblea Nacional faculta la compar excepcional y rápida.

FUENTE: Ricardo Richards