Panamá Nacionales - 

Panamá adopta lista de la UE para el control de uso de mercancía

El Consejo Nacional de Comercio y Transporte Seguro (CNCTS) adoptó formalmente la lista de Artículos de Doble Uso de La Unión Europea como la lista Nacional Armonizada de Mercaderías de Uso Dual de Panamá.

El listado tiene la finalidad de controlar el uso de mercancías que puedan ser convertidas por terroristas en armas de destrucción masiva.

Las mercaderías de uso Dual son aquellas empleadas para fines específicos, pero que en manos de terroristas, pueden convertirse en armas de destrucción masiva; como por ejemplo: armas convencionales sus partes y componentes, soporte lógico (software) y la tecnología que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares o usos nucleares, bacterias y virus que pueden ser usados como armas biológicas y componentes tóxicos que se pueden utilizar para fabricar armas químicas.

María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, reafirmó el compromiso de Panamá de promover y adoptar medidas para la protección de su plataforma logística y de cooperar en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Asimismo, recalcó que contribuye a la eficacia de las medidas adoptadas por la comunidad internacional para reducir la proliferación de dichas armas por agentes no estatales con fines contrarios a los propósitos de paz y seguridad internacionales promovidos por la ONU.

FUENTE: Catherine Perea