Panamá Nacionales -  25 de junio 2018 - 11:36hs

Establecer si Martinelli es diputado o no del Parlacen será a través de mecanismos oficiales

Víctimas y abogado querellante en el caso por las escuchas ilegales durante la administración de Ricardo Martinelli, coinciden que la única fórmula para establecer si es o no el exmandatario panameño diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), será a través de mecanismos oficiales los cuales podrían llevar un "tiempo considerable".

Balbina Herrera política y supuesta víctima, indicó que no fue sorpresa que el expresidente Martinelli utilizara la renuncia al Parlacen para dilatar la audiencia intermedia ya que es parte de una estrategia legal, pero en el proceso sufrió otro revés con la carta para poder ser incluida en la Junta Directiva del organismo con sede en Guatemala.

En tanto, Ángel Álvarez, abogado querellante por el caso de Pinchazos explicó que siendo requerido para la audiencia Martinelli debe comparecer hoy y dejó claro que la competencia en la Corte le ha sido entregada a razón de su condición de parlamentario "hasta tanto no exista una decisión que declina su competencia hacia otra jurisdicción o a otro Tribunal este seguirá siendo su juez natural donde tiene que comparecer".

Indicó que durante la audiencia intermedia o de formulación de la acusación, se establece la fase en la que se presentarán los alegatos de ambas partes y se sustentarán las pruebas que buscan sean admitidas para posteriormente ser llevado al juicio oral.

El proceso se tenía previsto iniciar a las 9:00 a.m. en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que Martinelli forma parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A su llegada a El Renacer, Luis Eduardo Camacho, vocero personal del exmandatario, insistió que la CSJ perdió competencia en el caso de pinchazos al renunciar Martinelli a la curul del Parlacen, pero si lo trasladan a la fuerza se daría una violación de los derechos humanos y las garantías procesales, procediendo su defensa a interponer las denuncias en las instancias locales e internacionales.