Irma Rodríguez Reyes

El magistrado de Garantías del caso pinchazos, Jerónimo Mejía rechazó el incidente de objeción presentado por el abogado Sidney Sittón, quien reclamó una audiencia de imputación para su cliente, el expresidente Ricardo Martinelli.

Tras un extenso receso entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., Mejía retomó la audiencia intermedia para dar los pormenores del Código Procesal Penal del porqué, él considera que ya Martinelli está imputado.

Publicidad

"A pesar de que lo más sencillo hubiese sido rechazar el incidente de objeciones, porque no se cumplieron los presupuestos procesales...he considerado dar las razones, argumentaciones, los fundamentos, los razonamientos jurídicos que me conducen a rechazar el incidente de objeciones presentado por el licenciado Sidney Sittón en representación de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal", expresó Mejía, quien ordenó un nuevo receso de la audiencia intermedia, hasta este jueves 28 de junio a las 9:00 a.m.

En la fase de alegaciones previas de esta audiencia intermedia, Sittón dijo más temprano que el exmandatario es la única persona investigada en Panamá, dentro de "cualquier sistema", que no ha sido imputado de cargos.

Pero esta tarde, Mejía rechazó esas declaraciones. Entre esos argumentos dijo que desde el momento en que su esposa dio poder para que los abogados lo representaran, ya conocía de los cargos e investigación de pinchazos y añadió que a su extradición, el expresidente tuvo una audiencia de comunicación de derechos en la que también se le reiteraron sus cargos.

"En el caso que nos ocupa casi que antes del inicio de este procedimiento, a través de su persona, dio poder a abogados para que estuviera representado, tuvieron acceso amplio pleno a la carpetilla del Fiscal [Harry Díaz], estuvo en capacidad de qué hechos se les estaban atribuyendo", aseguró Mejía durante su explicación, en las que detalló las diferencias sobre la imputación en procesos ordinarios y el juzgamiento de un diputado.

Sittón quien reaccionó a la decisión de Mejía en esta primera parte de las alegaciones de la defensa, expresó que el magistrado busca hacer creer sus teorías, cuando hay profesionales en desacuerdo con el procedimiento de no imputar los cargos a Martinelli.

Al finalizar la audiencia, Carlos Carrillo, el abogado que coordina la defensa de Martinelli presentó amparos de garantías tras la más reciente decisión de Mejía. En tanto que su cliente, el exmandatario (2009-2014) retornó a su celda en El Renacer.

Al inicio de sus declaraciones, Mejía expresó ante la sala de audiencias: "Lamento tener que entrar en estas precisiones, pero lo que aquí se me demuestra es que estas figuras no se manejan", expresó tras escuchar las alegaciones de defensores y querellantes sobre la imputación en procesos especiales.

"Esa explicación es la que nos va a permitir entender la imputación en el procedimiento general y si en el procedimiento a diputado hay figura de imputación". añadió.

Más temprano, Mejía ordenó un receso tras presentarse la objeción de la defensa de Martinelli, pero además de Sittón, los abogados querellantes también hicieron sus alegaciones, entre ellos, Ángel Álvarez quien representa a las víctimas de pinchazos, Miguel Antonio Bernal, Yassir Purcait y Yadira Pino.

El argumento de Álvarez como representante de algunas víctimas llamó la atención ante la audiencia y concidió en parte con la defensa de Martinelli, porque sostuvo que antes de acusar a Martinelli se requiere la imputación.

Esto, contrario al proceso que ha llevado adelante el magistrado Fiscal Harry Díaz, quien en octubre de 2015 emitió un escrito de acusación a Martinelli por los supuestos pinchazos.

La defensa legal de Martinelli continurá este jueves con nuevos incidentes y superada esta fase, según el magistrado Mejía se espera que inicie la fase de acusación que está en manos del magistrado, Harry Díaz, quien acusa a Martinelli por los delitos de inviolabilidad del secreto o delitos de escuchas ilegales o pinchazos.

Publicidad