Panamá Nacionales - 

"Yo no le he pedido terna a nadie, el Presidente soy yo", Varela sobre informe del Pacto de Estado

El presidente de la República, Juan Carlos Varela reiteró este viernes que la recomendación hecha por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia para la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe ser en base a los 20 preseleccionados y "no de ternas".

Según Varela, el Pacto de Estado lo que le toca es evaluar a los 20 aspirantes, dar su opinión y decidir si ellos tienen la capacidad de ejercer o no como Magistrados, no de enviar ternas, osea, tres para la Sala Penal y tres para la Sala Civil.

Expresó que en ningún lugar ha visto que las responsabilidades de la Comisión sean "enviar una terna al presidente de la República eso no está en ninguna ley, reglamento o estructura de cuándo se creó....no le he pedido terna a nadie y el presidente soy yo”.

El mandatario panameño dijo que va a leer todo el informe, aunque el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez aún no le ha entregado dichas recomendaciones.

Indicó que su facultad constitucional como jefe del Ejecutivo es escoger con el Consejo de Gabinete a los 2 magistrados, quien "envíe terna está en su libertad de hacerlo pero después no puede opinar de si se tomó en cuenta o no su sugerencia".

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia entregó el pasado miércoles a Sánchez, las evaluaciones correspondiente a los 20 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y de estos recomendaron al Ejecutivo para la Sala Civil a María Eugenia López, Luis Camargo Vergara y Juan Francisco Castillo.

Mientras que para la Sala Penal sugirieron a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde.

Cabe señalar que el Consejo de Gabinete es el encargado de tomar la decisión y solo está en espera de que la nueva Comisión de Credenciales se reconforme, a partir del 1 de julio, cuando se inicie un nuevo periodo legislativo.

FUENTE: Odalis Núñez