Panamá Nacionales -  30 de junio 2018 - 15:59hs

Varela habla sobre acercamiento con Oriente, JMJ y narcotráfico en cumbre del SICA

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela participa este sábado de la 51 reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

En el encuentro, se abordan temas de seguridad regional, integración social, económica y comercio, además de la crisis que atraviesa Nicaragua.

Varela, en su intervención, pidió a los países de Centroamérica iniciar un proceso de acercamiento con los países de Oriente, Asia, China e India, con los que aseguró, las relaciones comerciales y de cooperación ofrecen grandes oportunidades.

“La cumbre Sica es una oportunidad para que los países de la región afiancemos el trabajo conjunto en los doversos temas y retos bilaterales y multilaterales que enfrentamos”, dijo Varela.

Además, se refirió a la crisis en Nicaragua ante la ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. En ese sentido, Varela apeló al diálogo para que cese la violencia y se respeten los derechos humanos, la seguridad y la paz e hizo un llamado para que encontrar una salida segura a los transportistas que se encuentran varados en ese país.

También habló sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, con el que se aportará en casos de desastres, y sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá en enero de 2019.

Aseguró, que para ese evento, se ha implementado el reglamento regional para la gestión migratoria ágil, ordenada y segura para el tratamiento de los flujos migratorios para eventos masivos en los Estados miembros del SICA.

Hizo un llamado para trabajar en una estrategia conjunta de lucha contra el narcotráfico junto con autoridades de Colombia y México.

El presidente Varela también sostuvo en el marco de esta reunión, un encuentro con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con quien habló sobre la importancia de hacer sinergias para trabajar en proyectos para fortalecer el sector turismo y exportación entre ambos países.

Ambos presidentes hablaron sobre las oportunidades que representa la plataforma logística de Panamá en la exportación de productos de su país a mercados de China y otros países de Asia.

Varela viajó a República Dominicana junto a la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: