Panamá Nacionales - 

Inauguran nuevas instalaciones de la Comisión Evaluadora de víctimas del dietilenglicol

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que la Comisión Evaluadora y la Comisión de Seguimiento a las víctimas del dietilenglicol, cuentan con nuevas instalaciones.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que esto representa un paso en el cumplimiento de hacerle justicia a los pacientes afectados por el envenenamiento masivo, y resaltó que además se busca que los pacientes no asegurados puedan atenderse sin ningún problema en las clínicas de toxicología de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo costo será cubierto por la entidad regente de salud en el país, solicitud que fue elevada a la Junta Directiva para que entre en el convenio de compensación de costos entre el Minsa y la CSS.

“Esta Comisión Evaluadora aceptó formar parte y estará reuniéndose para evaluar los expedientes pendientes de evaluación; algunos otros para reevaluación; dando un paso adelante en el cumplimiento de justicia con este grupo de personas”, declaró Mayo.

El Minsa detalla que se le ha dado la potestad a la Comisión para que sea autónoma en su evaluación, y para ello se les estará apoyando en todo lo necesario.

Por su parte el Secretario General de Salud, Javier López, indicó que entre las funciones de la Comisión Evaluadora están evaluar y certificar o no las denuncias presentadas por los habitantes de la República que se consideren afectados por el dietilenglicol.

Cabe señalar que en horas de la mañana, miembros del Comité de Familiares y Víctimas por Derecho a la Salud y la Vida, realizaron una protesta en el Casco Antiguo, para exigir al presidente Juan Carlos Varela respuesta a los acuerdos establecidos, entre ellos aumento de la pensión vitalicia y mejor atención médica.

 Embed      

FUENTE: Nimay González