Panamá Nacionales -  31 de julio 2018 - 14:18hs

Coalición contra tabaquismo y estudiantes marchan a la Asamblea Nacional

Con pancartas en mano y coreando consignas, la Coalición Panameña contra el Tabaquismo junto a estudiantes de diferentes centros escolares marcharon este martes a la Asamblea Nacional (AN), en apoyo al Proyecto de Ley N° 136 que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Los manifestantes entregaron una carta a la diputada Yanibel Ábrego, presidenta del hemiciclo legislativo donde muestran su rechazo al consumo del tabaco, no obstante apoyan la iniciativa N° 136 referente al empaquetado genérico del cigarrillo por todos los peligros que puede ocasionar a la juventud en su inducción al fumar.

Indican que los jóvenes empiezan a fumar a temprana edad ocasionandoles serios problemas en su vida adulta.

Lo referente al empaquetado genérico del cigarrillo es uno de los temas difíciles en el proceso de debate, ya que se dice que con ello se afecta en materia constitucional a la propiedad intelectual en lo referente a los dueños de la marca.

En pasadas declaraciones Víctor Ballesteros, economista e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, sostuvo que la epidemia el tabaquismo es muy grave, ya que en Panamá y a nivel mundial cuesta millones de vidas, así como millones de dólares a los sistemas sanitarios.