Panamá Nacionales - 

Dictan detención provisional a implicados en secuestro de tres colombianos

Cinco hombres y una mujer, todos panameños, fueron detenidos provisionalmente por el delito contra la libertad individual en la modalidad de secuestro, en perjuicio de tres colombianos.

La decisión fue emitida por la juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panam, Sheryl Toulier a solicitud de los fiscales Miguel Tuñón y Paula Garcés Jiménez, de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, debido a los riesgos procesales y los elementos de convicción recabados en la investigación.

Previo a la aplicación de la medida cautelar en la audiencia se legalizó la aprehensión y un allanamiento excepcional. Durante la diligencia también se dio por presentada la imputación y se otorgó seis meses para al investigación.

Toulier explicó que su decisión obedece a que el delito imputado es grave y la pena sobrepasa los cuatro años de prisión. Además dijo que existen elementos vinculantes que señalan a los hoy imputados y que puede haber sustracción del proceso y se pueden afectar los medios de prueba y atentar contra la vida de las víctimas.

Entre los elementos de convicción, que presentó el Ministerio Público, están los informes policiales que señalan a los hoy imputados en la comisión del hecho punible, entrevistas de las víctimas, quienes declararon que fueron golpeados, desnudados y amordazados; también se aprehendieron dos vehículos que se utilizaron para cometer el secuestro, una residencia en la barriada Teremar, en Don Bosco de Juan Díaz, utilizada para privar de su libertad a los ciudadanos colombianos, armas de fuego, además se aprehendió presunta droga conocida como cocaína, pasamontañas, cintas adhesivas, y dinero en efectivo por la suma de B/.12,000.00.

Por su parte los abogados defensores pidieron al Tribunal de Garantías la aplicación de la medida cautelar distinta a la detención provisional e impedimento de salida del país, debido a que sus representados mantenían un arraigo domiciliario y laboral, tampoco tenían antecedentes penales, ni pertenecían a una organización criminal, sin embargo esta petición fue negada.

Luego de la audiencia la única mujer en este caso tuvo que enfrentar otro acto de audiencia ante el juez de garantías, Justo Vargas por posesión ilícita de droga, luego que se le aprehendieran 2,540 gramos de cocaína en su residencia en Teremar, Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz, y se le decretó detención provisional.

El secuestro se registró el jueves 23 de agosto cuando los tres colombianos fueron privado de su libertad en el sector de Monterico en la 24 de Diciembre, donde los extranjeros fueron amordazados, golpeados y desnudados.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards