Panamá Nacionales - 

Piden frenar proyecto de ampliación de terminal aérea en Coiba

El abogado Donaldo Sousa pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela frenar el proyecto de ampliación de un "nuevo aeropuerto" en Coiba, la cual atenta con la preservación del patrimonio natural de la isla.

Esto, luego que el Ministerio de Ambiente aprobó al Ministerio de la Presidencia, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Categoría 1, para la rehabilitación de una pista de aterrizaje.

Sousa indicó que ha que presentado varias denuncias contra Varela, Emilio Sempris, ministro de Ambiente y otros funcionarios por abuso de autoridad, extralimitación de funciones, tráfico de influencias (institucionalizada) y delitos ambientales en detrimento de la Ley 44 del Parque Nacional Coiba, sin embargo el proyecto continuará su curso.

El jurista en compañía de Mario Castillo y Efraín Camarena denunció que aunque las autoridades manifiestan que la iniciativa es para la rehabilitación de la pista de aterrizaje no es así, ya que la ampliación será de “más de 400 metros de largo para el aterrizaje de aviones con mayor envergadura para la llegada a la isla de turistas”.

Señalaron que el EIA Categoría 1, tiene el fin de evitar “el foro público y la consulta ciudadana”, siendo los trabajos poco transparente con el estatus de Patrimonio Natural de la Humanidad.

"Detrás de esto siempre hay un negociado, si Varela hubiera querido cumplir entonces hubiera consultado con las comunidades, el Comité Científico y el Comité Directivo de la isla Coiba”, dijo Sousa.

Según Camarena, los ecologistas no se oponen al desarrollo, sin embargo el patrimonio está peligro ya que se ha devastado toda la parte frontal de la isla donde las guacamayas comían almendros.

En pasadas declaraciones, el mandatario panameño aseguró que los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje es necesaria para incorporar el destino turístico en la promoción internacional de Panamá por el senderismo y ecoturismo, actividades que se realizan en Isla Coiba.

FUENTE: Odalis Núñez