Panamá Nacionales - 

Consideran contraproducente dividir la administración de la CSS en medio de la crisis

El doctor Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), habló este jueves sobre la situación de crisis que presenta actualmente la Caja de Seguro Social (CSS) y la propuesta hecha por la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para que la administración de esa entidad sea dividida en dos partes independientes para la atención de la salud y las pensiones.

Explicó que en Comenenal consideran que en medio de la crisis no sería conveniente que se haga un cambio de este tipo, ya que no se puede saber el resultado que pueda tener.

“Nosotros consideramos que es contraproducente en medio de una crisis hacer grandes movimientos, nosotros podemos entender que ya es hora por el crecimiento de la institución que tal vez existan dos subdirectores, uno para la atención, uno para las prestaciones económicas… pero en medio de una crisis, hacer grandes movimientos nos sabemos donde vamos a parar”, declaró Osorio en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Recomienda “que hay que arreglar la casa primero”, atender los problemas de la entidad, entre los que mencionó el desabastecimiento de medicamentos, el cual catalogó como “grave… lo hemos dicho muchas veces claramente esto ya ha costado vidas, está costando vidas en este momento y puede seguir costando vidas si no se toma ninguna actitud en este momento”.

De hacerse esa división de la administración de la CSS, sugiere que la escogencia de las personas que vayan a ser designadas en cada una de esas subdivisiones se haga mediante concurso.

“Debería ser por algún tipo de concurso en el que los mejores panameños presenten sus créditos para ocupar dichos cargos y de esta manera se escoja dentro de los mejores”.

FUENTE: Nimay González