Mida ha sacrificado 117 mil animales por casos de brucelosis en Chiriquí. Foto/Mida

Ricardo Richards

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que tras los casos de brucelosis reportados en la provincia de Chiriquí, hasta la fecha han sacrificado 117 animales, de un total de 136 mil 877 muestreados.

Eduardo Carles, titular del Mida indicó que los sacrificios forman parte de los operativos de control y prevención que desarrolla la Dirección de Salud Animal del ministerio, como parte del plan de contingencia.

Publicidad

Carles señaló que unas 39 fincas han sido cuarentenadas a través de los operativos en los cuales se han evaluado unas mil 29 fincas en David, Barú, Bugaba, Boquerón, Renacimiento, Tierras Altas, San Lorenzo y Gualaca.

Además manifestó que han reforzado su plan de contigencia, redoblando el trabajo de vigilancia realizado, de igual forma se destina más presupuesto para los operativos con le objetivo de cubrir todo el país logrando muestrerar más de 400 animales.

"Panamá es el país que mejor atiende los temas sanitarios de la región por lo que se fortalecen diferentes sectores", expresó el titular del Mida, a la vez que dijo que están trabajando en conjunto con estamentos de seguridad para combatir el contrabando de ganado, uno de los principales focos por donde pueden entrar al país este tipo de enfermedades.

Por último hizo un llamado a los productores a no introducir al país animales con estatus sanitario desconocido y denunciar el contrabando de ganado.

Publicidad