Panamá Nacionales - 

Condena de 8 años de prisión para exdirector de Ingresos Luis Cucalón

El exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón fue condenado a 8 años de prisión por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos por el caso Cobranzas del Istmo.

Además, se le inhabilitó para ejercer funciones públicas por igual término, y se ordenó el comiso de 6 millones 128 mil 451 dólares más los intereses generados, que se encontraban aprehendidos en una cuenta bancaria.

Por otro lado, se ordenó el levantamiento de la aprehensión provisional que pesaba sobre diferentes cuentas bancarias, al estimar que no se han incorporado elementos probatorios que demuestren que sean objetos de investigación por delitos contra la economía nacional, indicó el Órgano Judicial.

El fallo de la jueza también reconoce a Cucalón el tiempo que lleva en detención preventiva desde el 25 de mayo de 2015 a la fecha. El exdirector de la DGI se encuentra en el centro penitenciario El Renacer luego de permanecer recluido durante dos años en el Hospital Punta Pacífica.

El 5 de julio de este año, la Juez primera penal se acogió al término de la ley para dar su decisión sobre este caso. La investigación inició tras una denuncia por un contrato entre la DGI y la empresa Cobranzas del Istmo, lo cual se evidenció a través de un informe de auditoría de la Contraloría que estableció una lesión al Estado de 29 millones de dólares. Por este caso, el Ministerio Público logró el comiso de 20.6 millones en este proceso.

Cucalón también cumple una pena de 16 meses por el delito de abuso de autoridad e infracción de servidores públicos.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: