Tras más de 4 horas culminó este miércoles, la reunión de seguimiento entre representantes del sector agropecuario y el presidente de la República, Juan Carlos Varela donde se llegaron a acuerdos, entre ellos el sector cárnico y arroz, y una salvaguarda en el rubro porcino que será presentado en el Consejo de Gabinete.
Varela manifestó que en el tema de la carne el Gobierno va a facilitar el esquema de la exportación sobre el rubro, solucionando el problema del excedente de novillos (cría de la vaca) en una compra de 10,000 a partir del 1 de noviembre. Esto, con el fin de bajar el volumen del inventario.
"La agroindustria presente con los productores llegaron a un acuerdo para sacar de inventario unos 10 mil novillos..., en este momento prácticamente los cupos para sacrificio de ganado están en casi 45 días, ya que hay un exceso de inventario", expresó el mandatario panameño.
Sobre el tema lácteo, el jefe del Ejecutivo expresó que queda pendiente una reunión con el sector industrial el próximo 12 de noviembre con el fin de buscar brindar la estabilidad de precio y de mercado; mientras que el pago de los 10 centavos de incentivo de leche grado C se dará en las próximas semanas.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles señaló que en la reunión se abordaron los avances técnicos, administrativos y legales de las auditorías de procesos que se le realizó a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), además de la presentación de una base de datos integral MIDA, Ministerio de Salud (MINSA) y la Aupsa para llevar un solo control de importación.
También se abordó el tema de las sanciones a unas 167 empresas (bloqueo y cierre de operaciones) en conjunto con la Autoridad de Aduanas para la regularización con el Ministerio de Comercio e Industrias con las importaciones de Nicaragua y Costa Rica.
"En 60 días hemos realizado 12 cadenas agroalimentarias en 5 rubros muy sensitivos para el país y eso ha arrojado los resultados técnicos concretos que hoy se han presentado a los productores junto al presidente Varela, destacó el titular de la cartera agropecuaria.
La reunión de seguimiento con los productores en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, forman parte de los acuerdos alcanzados hace más de 60 días, con el fin de buscar mecanismos para reactivar la producción y regular las importaciones.