Panamá Nacionales - 

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate proyecto que crea el Consejo Fiscal

La Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de Ley Nº 565 que crea el Consejo Fiscal, y adiciona un capítulo a la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Fiscal.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, indicó que el Consejo Fiscal se encargará de analizar la política macrofiscal del país, en forma independiente y con transparencia, fomentará la política de rendición de cuentas y ayudará a nutrir un debate público informado sobre la política fiscal a la población.

Entre las funciones del Consejo Fiscal se destacan: evaluar la política macrofiscal, mediante la emisión de informes (como mínimo dos informes semestrales); promover la discusión pública de la política fiscal y del Presupuesto General del Estado, en el marco fiscal establecido en la Ley 34 de 2008, mientras emiten opinión sobre la viabilidad financiera y presupuestaria de proyectos de ley que impacten los ingresos o gastos del SPNF.

Estará integrado por tres profesionales independientes, con experiencia en finanzas públicas o macroeconomía, quienes serán nombrados por el Órgano Ejecutivo y ejercerán sus funciones por un periodo de siete años. Los primeros nombramientos serán escalonados. Contará con el apoyo de una Secretaría Técnica, que estará conformada por el Secretario Técnico y un personal técnico especializado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalla que “la forma de actuar del Consejo Fiscal será mediante análisis y comunicación, emitiendo opinión no vinculante, según las áreas de su mandato, pero existe la obligación por parte de los gobiernos de cumplir o explicar, en caso de no seguir las recomendaciones”.

El Consejo Fiscal emitirá informes enfocados a fortalecer la política fiscal del Estado mediante:

Informes sobre modificación y cumplimiento de las reglas fiscales, tanto en el presupuesto como en la ejecución del presupuesto. Proyecciones fiscales contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, incluyendo los supuestos macroeconómicos. Seguimiento del presupuesto a lo largo de las fases del ciclo presupuestario. Evolución trimestral, anual y de mediano plazo de las finanzas públicas. Suspensión temporal de límites financieros en casos de desastres naturales y/o desaceleración. Principales riesgos fiscales y pasivos contingentes que pudiesen afectar la situación financiera del país. Sostenibilidad de la deuda pública. Cabe señalar que un Consejo Fiscal es un organismo permanente que tiene la función de evaluar, de manera pública e independiente, las políticas, los planes y los resultados fiscales del gobierno en función de objetivos declarados. No suelen ser vinculantes, pero existe la obligación por parte de los gobiernos de cumplir o explicar, en caso de no seguir las recomendaciones.

 Embed      

FUENTE: Nimay González