Irma Rodríguez Reyes

El presidente Juan Carlos Varela anunció la mañana de este jueves, que convocará nuevamente a sesiones extraordinarias, para que se defina en la Asamblea Nacional, la selección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Sin duda alguna eso va a ir a extraprdinarias", respondió al ser cuestionado tras retomarse el debate por la selección de nombres a nivel del Consejo de Gabinete y luego de la reacción del diputado perredista, Pedro Miguel González, quien instó a no aprobar los nombres que sean enviados al Legislativo.

Publicidad

"Yo voy a cumplir mi facultad constitucional y espero que la Asamblea respete (...) toda esta demora ha sido buscando un consenso con la Asamblea Legislativa, porque sencillamente tenemos suplentes que no han sido ratificados", expresó el mandatario.

Explicó que luego de un Consejo de Gabinete extraordinario de hoy, pretende reunirse con la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego y con los jefes de bancadas para asegurar el llamado a sesiones.

En clara referencia a las declaraciones del diputado González, el Presidente expresó que "pareciera que hay algún tipo de interés de dirigentes de partidos de la época de la dictadura, de querer imponer criterios o querer dejar vacantes en la Corte para ver si pueden nombrar en el futuro, eso no está bien, eso no es democracia", dijo.

El año pasado el presidente Varela recomendó la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, para magistradas de las Salas Penal y Civil, sin embargo, los diputados rechazaron de forma rotunda ambos nombramientos, en la sesión plenaria del 30 de enero. Ambas vacantes siguen pendiente de nombramiento y están a cargo Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, magistrados que culminaron sus periodos de 10 años, en diciembre de 2017.

Publicidad