Panamá Nacionales - 

Varela afirma que garantizando la seguridad, se logrará el progreso de Colón

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que solo garantizando la seguridad ciudadana, que es un "trabajo de todos", la ciudad caribeña de Colón logrará el progreso que se merece y para el que su Gobierno ha "creado condiciones reales" con un ambicioso plan de renovación.

La ciudad de Colón, ubicada en provincia homónima y ubicada unos 80 kilómetros al norte de la capital panameña, alberga el lado atlántico del Canal interoceánico y la zona libre más grande del continente, pero al mismo tiempo es una de las áreas más pobres y conflictivas del país.

En el marco de la celebración este lunes de los 115 años de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia, Varela entregó varias obras de infraestructura enmarcadas en el plan de renovación urbana, y firmó la ley que optimiza el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón, con lo que pretende convertir a la ciudad en un "gran centro comercial".

"La única forma que la empresa privada va a invertir en estas 16 calles" amparadas por la ley de Puerto Libre, "va a abrir las tiendas que sé que las van abrir, va a llegar el comercio con Colón Puerto Libre, es si tenemos una ciudad segura", alertó el presidente panameño.

Y una ciudad segura "no la alcanza solo el presidente y los estamentos de seguridad, una ciudad segura la alcanzamos todos, trabajando unidos, enseñando el camino correcto a las futuras generaciones y convenciendo a aquellos que van por el camino equivocado a que cambien de dirección", añadió.

La provincia de Colón es una de las conflictivas del país por la presencia de pandillas a las que las autoridades vinculan con el tráfico internacional de drogas y responsabilizan por los crímenes.

"A la fuerza pública presente les pido, denle a este pueblo la seguridad que se merece, actúen con mano firme frente a aquel que quiere desviar a Colón del futuro de paz que se merece", expresó el presidente panameño.

El Gobierno de Varela ha desplazado fuerzas especiales para combatir a las pandillas y el narcotráfico en Colón, que también es la provincia con mayor desempleo abierto: 7,1 por ciento a marzo pasado, por encima de la media nacional de 4,6 por ciento de acuerdo con los datos oficiales.

La renovación urbana, un proyecto aún en marcha desarrollado por Odebrecht con inversión de unos 537 millones de dólares, y Colón Puerto Libre, "ese es el futuro que hoy le ofrecemos que los turistas puedan caminar por estas calles", y que más de "7.000 familias" puedan vivir "de forma digna como se merecen".

"Ha sido un gran esfuerzo, mucho trabajo por 4 años y 4 meses sin parar, un fuerte aplauso para los más de 4.000 trabajadores de la renovación de Colón", manifestó el presidente, y pidió a los colonenses un "cambio radical a partir de ahora".

En ese sentido, el jefe del Estado destacó a los habitantes de Colón la necesidad de "cuidar lo que tienen y mejorarlo, aprovechar las nuevas fuentes de empleo que se generen, comprender que es una obligación nuestra cuidar de los bienes que son una bendición de Dios para ustedes".

"No permitamos que una pequeña minoría que quiere llevar por el camino equivocado (a Colón) lo lleve. Le pide al pueblo colonense, se los suplico, abracen la paz y dense una oportunidad a ustedes mismos", agregó.

Entre las obras entregadas este lunes por el presidente panameño están la renovación del edificio de la Gobernación "el más antiguo de la vida republicana de Panamá, que es patrimonio y es una joya de esta ciudad", dijo Varela.

También la renovación del mercado público de la ciudad y de la céntrica avenida Bolívar, donde desfilaron colegios y organismos públicos como parte de las celebraciones de la Separación de Panamá de Colombia.

FUENTE: EFE

En esta nota: