El Centro de Detención Preventiva de Punta Coco. Foto/Archivo

Odalis Núñez

Tras publicada la resolución del Ministerio de Gobierno que autoriza la reapertura de la polémica cárcel insular en Punta Coco, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela expresó que los reclusos de alto perfil deben cumplir su sanción respetando sus derechos humanos.

Indicó que los abogados de los privados de libertad deberán evaluar que se realizaron las adecuaciones necesarias para que se cumpla con sus derechos.

Publicidad

El Centro de Detención Preventiva de Punta Coco, fue creado para albergar a privados de libertad de "peligrosidad extrema", pero fue denunciada por defensores de los reos y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus duras condiciones de reclusión y aislamiento.

En virtud de ello, Fraguela sugirió a las autoridades del Ministerio de Seguridad (Minseg) y el Mingob, tener una planificación para que cuando apliquen la sanción, se tome en cuenta los mecanismos de resocialización, “para luego los privados sean insertados en la sociedad tras cumplir un proceso de sanación y profilaxis, en vez de salir graduados de delincuencia”.

El Gobierno dijo que con las nuevas adecuaciones este penal "cumple con todas las normas internacionales y locales", y consideró que ya puede ser utilizado para la reclusión de los reos de alto perfil.

Recordar que en junio pasado la Corte Suprema de Justicia decretó ilegal la detención en Punta Coco de 12 reos, lo que obligó a las autoridades a trasladarlos a otros centros carcelarios.

Publicidad