Isaac Brawerman. Foto/TR

Linda Batista

El dirigente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (Appa), Isaac Brawerman calificó de exabrupto e inaudito el resuelto sobre la veda de importación de armas de fuego, tras la prórroga de suspensión que el Gobierno de Panamá extendió por nueve meses a través del Resuelto N° 118/DIASP/UASL/18.

De acuerdo con Brawerman la Appa está preparando una demanda ante la sala tercera, según sus requerimientos y a su vez, propusieron un proyecto de ley que contempla eliminar la veda de importación de armas.

Publicidad

En ese sentido, Brawerman alegó en declaraciones a RPC Radio, que estas prórrogas se han ido dando para para extender la decisión al final de gobierno y dejarselo a la administración entrante.

Según el dirigente de Appa, el Gobierno le ha permitido a grandes empresas de seguridad entregar armas viejas para intercambiarlas por nuevas, llamándole a esta acción descarte. Sin embargo, Brawerman resaltó, que según la ley las armas solo se pueden entregar al gobierno para su destrucción.

Asimismo, explicó que al entregar y renovar estas armas, se hace un negociado con las empresas más antiguas y más grandes lo que es peligroso.

Además, los miembros de la Appa, consideran que el Gobierno ha abierto un mecanismo para importar armas con un grupo selecto y que esto dará lugar a un tráfico de armas.

Brawerman resaltó que lo más preocupante para ellos, es que el Ministerio de Seguridad (Minseg) está haciendo entrega de armas a una institución que ya ha tenido escándalos por tráfico de armas.

“Lo más lógico sería eliminar la veda, no entendemos porque el Minseg está abriendo estos mecanismos raros. Esto solo ha creado un desorden e incumplimiento total del control de armas”, aseveró Brawerman.

Finalmente expuso que puesto que las agencias de seguridad no tienen posibilidad de que nuevas y pequeñas agencias puedan adquirir armas legales para los guardias, a veces les dan armas de plástico y de balines o solo les facilitan toletes.

Publicidad