Apede cuestiona eficiencia de la gestión de Etesa, hace un llamado a su modernización. Foto/Archivo

Nimay González

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) cuestionó la competencia y la eficiencia en la gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa), la cual señala genera preocupación tras el apagón registrado el pasado domingo 20 de enero que dejó sin suministro eléctrico varios puntos país.

“Apede reitera su preocupación por la falta de competencia y eficiencia en la gestión de Etesa y señala que urge su modernización. Todo con el objetivo de que esta entidad tenga mayor autonomía, además la capacidad de hacerle frente a inversiones, mantenimientos oportunos y se puedan atender las necesidades más apremiantes del país en esta materia”, enfatiza el gremio en un comunicado”.

Publicidad

Señala, que si bien es cierto se han hecho importantes inversiones en generación y distribución a través de las empresas mixtas, Apede considera que indiscutiblemente “la transmisión eléctrica es el eslabón más débil de ese sector, lo que impacta negativamente….la transmisión es fundamental para que eventos como el del domingo no se vuelvan a repetir”.

Por otro lado, hace un llamado a la Asamblea Nacional para que discuta el proyecto de Ley N°573 a través del cual de modifica la Ley n°6 de 1997 y la Ley N°45 de 2004, que regulan el mercado eléctrico nacional y que por más de un año se han mantenido en ese órgano del Estado sin que los diputados de den la importancia que merece.

Publicidad