Panamá Nacionales - 

Asamblea aprueba en tercer debate el proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal

El proyecto de ley 591 que eleva la evasión fiscal a delito penal, y precedente a la actividad de blanqueo de capitales, fue aprobado este martes en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

A través de esta iniciativa, se adiciona el capítulo XII denominado Delitos contra el Tesoro Nacional al Título VII del Código Penal, para adecuar la legislación en materia de combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, con lo cual se castigará a los contribuyentes que incurran en defraudación tributaria por 300 mil balboas o más en un periodo fiscal.

La Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, explicó que "éramos uno de los pocos países en el mundo que no contaba con este requisito internacional. Es una ley que es muy bondadosa y blinda un poco el sistema financiero de Panamá".

"Básicamente el resumen de esta ley es montos arriba de 300 mil balboas, de impuesto de renta o impuestos en general", agregó, detallando que en el 2017 hubo 80 personas jurídicas y 0 naturales que declararon más de 300 mil balboas", señaló.

Destaca además que para que se considere la penalización, debe haber conductas específicas que demuestren que se actuó con dolo para defraudar al fisco.

Cabe recordar que anteriormente, Varela de Chinchilla había advertido que que de no aprobarse este proyecto de ley, Panamá podría entrar nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual hará la próxima evaluación al país en el mes de febrero.

"El requisito del estándar era en el 2017 presentar el informe, en el 2018 adecuar esta normativa, no lo pudimos completar en el 2018, lo estamos completando a inicio de 2019, tenemos una reunión en febrero en donde se presentan los avances y posteriormente hay una segunda reunión específicamente con el grupo de Panamá con el Grupo de Acción Financiera Internacional", detalló la titular del MEF.

Tras la aprobación en tercer debate, la iniciativa deberá ser sancionada por el Órgano Ejecutivo para que se convierta en ley de la República.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González